Sendero Rambla Salada-Los lagos. Albatera-Alicante (31-Marzo-13)





Desde el pueblo de Albatera se coge la carretera hacia el Hondón de los Frailes. Llegaremos a un canal grande de agua, donde se toma la carretera que nos sale a la izquierda justo antes de cruzar el canal. Esta carretera tiene dirección prohibida y va paralela a él. A unos 2 km. al pasar un cartelito blanco a la izquierda que pone, camino del yeso, un poco más adelante cruzaremos por la derecha el canal por un puentecito y seguiremos por la carretera hasta que se acaba el asfaltado, donde dejaremos el coche en un llano. Iniciamos el itinerario en la pista forestal al lado de un panel de madera de la Consellería de Medio Ambiente.



A unos 2 km. de recorrido por la pista nos encontraremos con una bifurcación a la derecha que linda con un bancal de oliveras, y después de una ligera subida por la pista empezamos a ver a nuestra izquierda los primeros indicios del "Canal de la Rambla Salada".

A 200 metros encontramos el inicio de la senda, por ella nos adentraremos en el canal y a 15 metros nos encontraremos con el primer acueducto.





Tras cruzarlo, nos encontramos con una bifurcación indicándonos la Variante I de “Las Charcas Saladas” y el Camino del Canalón.



Nosotros elegimos la Variante I, que discurre por una zona de charcas y pozas de agua salada, equipadas con una cadena y un pasamanos.











Unos metros más adelante nos encontramos con un poste que nos indica el Sendero Principal y la Variante III “Senda Corral de las Vacas” . Nosotros seguimos por el sendero principal y tras pasar un acueducto destruido nos encontramos con un primer nacimiento de sal que está en el margen derecho de la Rambla.





Continuamos la subida por la rambla con todo el lecho blanco de la sal solidificada hasta llegar al Barrón Negro una formación rocosa tallada por el hombre para quitarle fuerza a las avenidas y poder encauzar el agua con menos fuerza.



Una vez superado este paso, tenemos que poner especial cuidado en la parte superior porque nos encontramos un pozo en el lado izquierdo muy pegado al barrón y otro pozo en el lado derecho.



Seguimos por la rambla que se encañona y acantila formando diferentes meandros y paredes verticales donde observamos fallas, extractos y un sinfín de minerales.





Después de este tramo la rambla se nos vuelve a ensanchar y tras 1 Km. llegamos a la zona de las pozas, la más emocionante.





Esta zona tiene una longitud aproximada de 300 m. y consta de 4 saltos con sus respectivas pozas de agua.El primer salto tiene una longitud de 15 m. aprox., de dificultad alta, debidamente equipado con peldaños y un cable de acero. Aconsejable llevar una cuerda y casco para más seguridad.





El segundo salto tiene una longitud de 10 m. aprox., de dificultad media, debidamente equipado como el anterior. Aquí nos encontramos en el margen derecho con la Variante II, de dificultad alta, por la que seguimos nuestro camino.





El tercer salto tiene una longitud aproximada de 3 m. y el cuarto de unos 7 m. Ambos equipados como los dos anteriores.







Seguimos hacia arriba hasta llegar a una caseta y una pista por donde transcurre una tubería de conducción de agua en dirección a la cantera del Cabezo Negro.





Desde la cantera seguimos la pista que nos conduce hasta donde tenemos aparcado el coche.



Circular por la Sierra de Huetor (31-Marzo-13)




Ferrata del Ponoig. Polop-Alicante (30-Marzo-13)








Como Llegar

Al llegar a Polop desde Benidorm, nada más entrar en el pueblo girar a la izquierda dirección las urbanizaciones. Seguir subiendo por la calle principal hasta la zona más alta donde pasaréis junto a un cauce de río arreglado con grandes rocas. Seguir subiendo hasta encontrar el depósito de agua y un helipuerto. Donde se encuentra el depósito de agua hay un parking y el cartel indicador.

Acceso

Nada más pasar el cartel indicador de la ferrata, veréis que hay dos senderos a la izquierda, no son ninguno de esos dos, mirando al frente cruzas un cauce seco y ves un pequeño sendero, ese es el correcto. La aproximación es un duro camino de 25 minutos a través de los pinos. Esta muy bien señalizado con constantes marcas de colores. No tiene perdida.

Recorrido

La vía ferrata de Ponoig recibe el nombre del enorme peñasco de roca que preside Polop, popularmente conocido como el León Dormido. La vía consta de 2 tramos bastante similares, siendo principalmente vertical sube por una buena cantidad de grapas bien dispuestas. Tiene pasos atléticos, aéreos y bastante espectaculares y al ser muy vertical la sensación de vértigo es acusada.

Finalizada la ferrata debemos girar hacia la derecha por un sendero, hay un cartel en el suelo indicando la dirección de los rápeles. El camino se hace largo sólo debemos seguir las marcas. Este comienza a descender y encontramos zonas equipadas con cables y alguna grapa para facilitar la bajada.
¡Atención con los rápeles!. Hay 2 rápeles que según se indica son de 25 m. y 35 m., de modo que se recomienda una cuerda de 70 m. para bajar en doble. Hay quien lo hace con una cuerda dinámica de escalada de 60 m. en doble, sobrando sólo un par de metros de cuerda debido a la elasticidad de la misma. Piensa bien que cuerda llevas porque los rápeles no son opcionales, es el único modo de regresar.
Ambos rápeles están muy bien equipados, incluso en el área entre el primero y el segundo.

Regreso

Rápeles obligatorios de 25 m. y 35 m., suficiente con una cuerda de 70 m. para bajar en doble. Nada más terminar los rapeles debemos caminar en dirección al inicio de la ferrata y regresar por el mismo camino de la aproximación.


FUENTE: http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-ponoig



Ferrata Xorret de Catí. Castalla-Alicante (29-Marzo-13)







Como Llegar

Salimos de Castalla por la Avenida de Petrer siguiendo los indicadores al Xorret de Catí. Subiremos por unas rampas inclinadas hasta llegar prácticamente al pie del Despeñador, donde la carretera empieza a descender. Bajamos por la carretera y pronto encontraremos un desvío a la derecha para entrar al refugio del Xorret de Catí. Si está abierto podremos entrar con el coche sino deberemos dejarlo aquí mismo o en el collado y seguir a pie hasta el refugio, unos 4 minutos.

Acceso

Desde el Refugio y tomando como referencia un antiguo horno seguimos por la pista cerrada por una cadena en dirección al Mirador del Xorret de Catí. Llegaremos al cruce con una pista más ancha que sube a la derecha, la seguimos hasta el mirador. De allí solo nos queda subir por unos escalones hasta llegar a un poste que indica el inicio de la vía ferrata, unos metros más abajo.

Recorrido

La vía ferrata del Xorret del Catí es una vía apta para todos, sobretodo porque está muy bien equipada y la propia pared dispone de múltiples agarres naturales para progresar. Su corta duración también facilita las cosas pues una vez estamos en el saliente del espolón, la parte más aérea, nos quedan escasos 5 metros para finalizar la vía.
Sin embargo no lo pone tan fácil como parece a primera vista pues gran parte del recorrido, sobretodo en las primeras grapas, es ligeramente desplomado y a pesar de no ser muy aérea consigue una cierta verticalidad en la parte horizontal que nos lleva a la derecha del espolón.

Regreso

» 2 rapeles de 25 metros instalados en la misma ferrata.
» Descender por la corta canal equipada detrás del espolón de la vía ferrata hasta el PR y el camino de aproximación. Bien indicado.

FUENTE: http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-xorret-cati



Sierra de Ahillos-Alcaudete (29-Marzo-13)

Ferrata Cabezo Miñaque-Murcia (28-Marzo-13)






Como Llegar

Desde el pueblo de Fortuna tomamos la carretera MU 17-A en dirección a la aldea de La Garapacha hasta llegar al Hostal rural La Garapacha. Seguimos la carretera hacia la derecha y bajando por ella nos dirigimos al aparcamiento que hay junto una pista deportiva.

Acceso

Desde el aparcamiento cruzamos la carretera y nos dirigimos hacia la base de la montaña por una senda indicada. Tardaremos sobre 10 minutos hasta el comienzo de la vía.

Recorrido

La vía ferrata está situada en la cara oeste del Cabezo Miñaque. Cuenta con 140 m. de recorrido. Sigue todo su trazado en diagonal hasta alcanzar la cumbre del cabezo de 640 metros de altitud.

Regreso

La bajada se hace andando por un camino señalado.






FUENTE: http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-cabezo-minaque

Pinturas rupestres del núcleo de Despeñaperros (II)

Pinturas rupestres del abrigo de la Graja de Miranda del Rey


Este yacimiento se encuentra situado dentro de los límites del Parque Natural de Despeñaperros. Se trata de un pequeño poyete cuyo panel de 1,20 metros de alto por 46 centímetros de ancho está orientado al Este.



En la parte superior hay dos antropomorfos andando en dirección opuesta, con grandes manos e indicación de rasgos anatómicos, en color rojo carmín oscuro y claro.



A modo de graciosos muñecos antropomorfos, los hombres se han representado con la línea vertical como tronco, los dos trazos inferiores alusivos a las piernas, las líneas circulares para formar el cuerpo y una raya horizontal indicativa de los brazos; las cabezas, sin embargo, se han pintado de formas distintas, con cierta intención individualizadora.









Fuentes: http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/ar/06/06331.asp
http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i5169


Pinturas rupestres de Vacas de Retamoso

Este yacimiento se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de Despeñaperros y se caracteriza por la gran abundancia de conjuntos, con figuras de casi todos los tipos y fases.



Conjunto I: La escena principal está formada por un rectángulo que inscribe a un ramiforme y que se superpone en uno de sus ángulos a un cáprido de cuerna alargada y casi vertical. A la derecha hay un esteliforme y una figura reticulada encerrada en un desconchón.



Conjunto II: Este conjunto se ubica en un tramo de pared más o menos protegido de la intemperie que precede al covacho principal. Se distinguen diez grupos de pinturas dispuestos sin solución de continuidad de entre los que destaca el grupo 2 que incluye un sol cuyos rayos acaban respectivamente en puntos.





Conjunto III: Se ubica en el fondo y en la pared derecha de un gran covacho de 9 m de anchura, 6 m de altura y 8 m de profundidad. Se distinguen distintos grupos de pinturas de entre los que destaca el grupo 2 compuesto por dos figuras en forma de U invertida, entre las que se sitúa una barra, una figura en phi, un ancoriforme y dos antropomorfos incompletos.





Conjunto IV: Es el conjunto principal. Se encuentra a la derecha del covacho, en un alisamiento vertical de la roca, sobre un poyo rocoso sin protección natural. En la parte superior del sector 2 se observan varias digitaciones dispuestas en arco alrededor de un punto, una barra inclinada con arcos entrelazados, un zigzag, un ramiforme vertical asimétrico que enlaza en la parte inferior con dos barras y una serie de puntos intercalados entre ellas, una especie de flecha horizontal con dos puntas y con tracitos verticales bajo el eje y tres antropomorfos: uno de cuerpo bitriangular y brazos en asa, otro en doble Y, y otro de aspecto bitriangular portando un instrumento.







En la zona inferior, además de varias barras, puntos y manchas, se sitúa una figura de aspecto bilobulado, tres antropomorfos: uno de brazos levantados con cabeza redondeada, otro formado por los contornos de la cabeza, brazos y extremidades inferiores, y otro con indicación de la cabeza, tronco fino, extremidades inferiores cortas y abultadas y doble trazado de los brazos en X. Numerosos soles y tracitos finos se esparcen alrededor y sobre una figura pectiniforme. En el sector 3, apenas separado de la anterior por una fractura de la pared, se acumulan un buen número de figuras entre las que predominan las barras, los puntos, varios pectiniformes de gran tamaño y ramiformes.







Conjunto V: Se encuentra en una cueva alargada de 1,2 m de anchura por 2,5 m de altura y 6 m de profundidad. Se distinguen distintos grupos de pinturas de entre los que destaca el número 2, aunque mal conservado y recubierto por una pátina negruzca. Está compuesto por dos cruciformes, situados en la parte superior, y un antropomorfo oculado con indicación de brazos y piernas (con dedos) y cuerpo bilobulado.





Conjunto VI: Situado en una inflexión de la pared, sin protección natural, está formado por barras y distintas figuras.