Barranco Rambla del Valenciano-Sorvilán (15-Junio-14)


Material necesario

- Equipo personal de descenso.
- 1 cuerda de 25 mts.
- 1 cuerda de 12 mts (rapel y destrepes cortos)
- Cintas, cordinos, mosquetones, etc para poder asegurar algunos pasos si se estima conveniente.

Descripción

Las Angosturas de la Rambla del Valenciano,se encuentran en la Sierra de la Contraviesa, en la Alpujarra baja granadina. Su curso delimita los municipio de Sorvilán, Torvizcón, Alfondón y en su zona final, junto al Puente del Cantor, pertenece al término de Albuñol.
Es un barranco de escorrentía, que solo tiene caudal en época de lluvias con varias opciones para empezar su descenso, de las cuales dos pueden ser las más aconsejables.


1) Inicio en la Venta de San Marcos, en la carretera que se dirige a Albuñol.

Desde la Venta, cerca de Sorvilán, se baja andando unos metros por carretera hasta coger un camino a la izquierda que baja a la rambla de Alfornón, que seguiremos hasta llegar a una presa, donde empieza la Rambla del Valenciano. De esta forma se desciende la Rambla desde el principio.

2) Inicio en el Cortijo del Madroño.

Si escogemos esta opción, llegaremos en coche hasta el cortijo del Madroño y bajaremos hasta conectar con la Rambla del Valenciano. De esta manera se acortan unos 4 km y se empieza a descender la rambla cuando ésta empieza a estrecharse.

Independientemente de la opción que escojamos, habrá que situar algún coche en el puente del Cantor, donde finalizaremos la actividad, para poder regresar al inicio.



Nosotros escogimos salir de la Venta de San Marcos, bajar andando hasta la Rambla de Alfornón, hasta llegar a una pequeña presa.




Desde la presa se baja al cauce de la rambla por una senda con un pequeño tramo de mampostería.



El tramo hasta llegar a la conexión con el barranco del Madroño y la senda que baja del cortijo tiene bastante vegetación, pero salvando algunas zarzas que nos encontramos en el camino, no ofrece ninguna dificultad.




Poco después de pasar el barranco del Madroño, nos encontraremos con una segunda presa que evitamos bajando por una senda detrás de unos zarzales.




A partir de aquí el barranco empieza a estrecharse y a ponerse mas interesante.




Llegamos a la primera dificultad de la Rambla que es un destrepe delicado de unos 4 mts, que está equipado con un spit y chapa con mosqueton de pera de acero y del que cuelga una cuerda con nudos de dudosa fiabilidad.

Es fácilmente destrepable con ayuda de una cuerda pero para evitar accidentes tontos nos pusimos el material y lo bajamos rapelando.



Proseguimos hasta ver a nuestra izquierda la impresionante cascada del Barranco de Alcornocalejo, que como todos los de la zona solo lleva agua en época de lluvias.





Justo después de la cascada seca empieza un tramo mucho mas angosto en el que nos encontramos con el primer rápel serio de unos 8 mts. Se accede por la derecha mediante un pasamanos de cable de acero. La cabecera es insuficiente ya que solo hay un spit con chapa y anilla. Habría que instalar un segundo anclaje.




Hay dos cables finos de acero unidos entre si por una serie de perrillos encadenados, que cuelgan de la cabecera hacia abajo, con la función de ayudar a aquellos que prefieren subir la Rambla en vez de bajarla. Opción ésta un poco arriesgada pero si se tiene la condición física necesaria es factible.



Proseguimos caminando por un lecho de arena y pequeños cantos rodados hasta que nos aparece a nuestra izquierda el barranco del Moral, una raja increible de aspecto impresionante.





En nuestro camino nos encontramos a la derecha con un pasamanos de cable de acero que es innecesario estando el barranco seco y que creemos que se instaló para salvar alguna poza de agua que en época de lluvias se puede formar en este lugar.


Pronto aparece el segundo rápel, de unos 10 metros. Se accede a la cabecera subiendo hasta una pequeña repisa que nos encontramos a nuestra izquierda y a través de un antiguo pasamanos de cable de acero.

La cabecera de este rápel está tambien mal instalada, como el anterior, ya que solo consiste en solo un spit y chapa con anilla aparte de que el pasamanos se termina antes de llegar a la chapa de cabecera. Como en el anterior rapel, despues del pasamanos aqui tambien nos encontramos con otro cable de acero con perrillos que baja al cauce por el que se podria acceder desde abajo.

Los cables de acero que hay en este barranco son de una instalación antigua pensada para subir por la rambla y las cabeceras con solo un spit y chapa con anilla son mas recientes. A nuestra manera de ver las cabeceras tendrían que haber sido instaladas mejor, con parabolt o quimico y con doble anclaje.






El barranco se encajona espectacularmente y las paredes que nos encontramos a ambos lados son muy altas.





Pasamos por debajo de un gran bloque encajonado entre las dos paredes del barranco.



Debajo del bloque hay un pequeño destrepe fácil de unos 3 metros donde hay una cuerda con nudos para facilitar la bajada.



Tercer rápel, de unos 5 metros, equipada con dos chapas, una de ellas con anilla, unidas entre sí con cable de acero antiguo que sigue hacia abajo para facilitar la posible subida de la misma manera que los anteriores rápeles.





A partir de aquí, el barranco se abre. Estamos llegando ya a la cantera de áridos que hay en la salida.


Antes de salir a espacio más abierto, solo nos queda destrepar con cuidado por una fisura entre un bloque empotrado y la pared.



Después de atravesar con precaución la Cantera, llegaremos al Puente del Cantor, en el término de Albuñol, donde a partir de aquí comienza la rambla de Ahijón o Aguijón. En este Puente habremos situado previamente los coches necesarios para regresar al punto de inicio.



Cueva del Agua. Archidona (11-Junio-14)



Cavidad excavada en yesos que tiene una red activa, por donde circula el agua, que termina en un sifon, y una red fósil por donde ya no transcurre el agua. Sumando estas dos galerias tiene un desarrollo total de unos 295 metros.