Ferrata de Benaoján (14-Noviembre-10)

Ficha Técnica

Localidad: Benaoján (Málaga)
Dificultad: B (algo-dificil)- C (dificil) media
Aspectos atléticos: 2 pasos atléticos desplomados (2 metros y 4 metros)
Aspectos psicológicos: Itinerario vertical, algo desplomado y puente tibetano.
Desnivel: 70 m
Recorrido: 90 m
Aproximación: 5 minutos
Itinerario: 45 min.
Descenso: 15 min.
Coordenadas u.t.m 30S 0299084 4066031

Vía ferrata que se encuentra en la escuela de escalada de dicha localidad, muy entretenida y con un puente tibetano que es la mejor atracción de ésta, junto con sus dos pasos desplomados.

Aproximación
Se aparca justo a la entrada del pueblo viniendo de Ronda. Volvemos andando por la carretera, cuando llegamos a la altura del cartel del pueblo (Benaojan) subimos por un trepadero fácil, desde allí vemos una cabreriza (caseta de chapa). Allí comienza la ferrata.

Itinerario
La ferrata comienza con una placa vertical y algo desplomada (25 metros), llegamos a un descanso para afrontar el primer desplome (2 metros). Continuamos por un pasamanos que nos lleva al segundo desplome de 4 metros, y de allí al puente tibetano (7 metros). Después de este, subimos por una zona escalonada que nos lleva hasta el final de la ferrata.

Descenso
Una vez fuera de la ferrata, andamos por una zona de bloques y tramos de verea, seguimos los hitos que nos conducirán hasta una zona clareada de olivos fuera del caos de bloques y desde donde sale un camino que nos lleva hasta una cancela que cerraremos al salir.Ya estamos otra vez en la entrada del pueblo.

Fuente: http://sulayraventura.blogspot.com/2010/08/via-ferrata-de-benaojan-resenas.html