Ferrata del Tajo de Ronda (13-Noviembre-10)

Ficha Técnica

Localización: Ronda (Málaga)
Dificultad: B (algo-dificil) media-baja
Aspectos atléticos: Un pequeño paso atlético
Aspectos psicológicos: algún pasaje aislado puede ser espectacular pero, en general, es un itinerario poco aéreo
Terreno: pared vertical, con bancales.
Desnivel: 80 m
Recorrido: 120 m
Aproximación: 15 min.
Itinerario: 45 min.
Descenso: 10 min.
Coordenadas u.t.m: 30S 0306602 4068413

Vía ferrata antigua, que sirvió a los trabajadores que realizaban muros de mampostería en los años treinta,que ha sido equipada y asegurada para su uso deportivo.

Aproximación
En Ronda tomamos dirección al Barrio de San Francisco, allí ahí una pequeña carretera que baja a los Molinos del Tajo, a 500 metros hay una curva pronunciada a la izquierda donde aparcaremos.
Retrocedemos unos metros hacia atrás para tomar un sendero que nos lleva a la Puerta del Viento (Arco reconstruido visible desde la carretera). Continuamos hasta un cruce (el camino de arriba es por el que retornaremos) tomamos el camino de la izquierda que nos lleva hasta El Arco del Cristo (Donde vemos la vista mas típica de Ronda, El Puente Nuevo) Bajamos por el sendero y vamos siempre pegado a la piedra hasta que llegamos a un Molino(derruido). Rodeamos el Molino y entramos en éste, cruzándolo llegamos a pie de la vía.

Itinerario
La ferrata comienza con su parte mas vertical (de unos 15 metros), hasta llegar a una repisa. Aquí tenemos la parte más desplomada (5 metros) subimos escalonadamente por unos bancales de no más de cinco metros, hasta llegar a la ultima parte vertical de unos 10 metros.

Descenso
En una pequeña explanada abandonada, (donde se acumulan muchos turistas para hacer la foto del Puente Nuevo) salimos de la ferrata.
Toma un camino hacia de abajo que viene desde el pueblo y que nos conduce hasta el cruce por el que pasamos al comienzo y de allí a la Puerta del Viento y al coche

Fuente: http://sulayraventura.blogspot.com/2010/06/via-ferrata-del-tajo-de-ronda-resena.html