Sima de la Fuente del Francés-Carcabuey (20-Agosto-11)

Acceso

Tomando la carretera A-3326 que discurre desde Carcabuey a Rute, en el km 4,8 llegamos al cruce con la carretera CO-7212, que se dirige hacia el poblado de Algar (aldea de Carcabuey)
Tras recorrer unos 850 m nos metemos en un carril de grava a la izquierda que hay junto a unos cocherones. Despues de 2.600 m de carril pasamos por el cortijo de La Fuente del Francés, donde encontramos una bifurcación, cogiendo la de la derecha.
Siguiendo la bifurcación del carril a la derecha, a unos 250 m llegamos a otra bifurcación.Esta vez elegimos la de la izquierda.Tras recorrer 400 m llegamos a una encina. Aqui dejamos los vehiculos y continuamos a pie

Descripción

La entrada es una boca rectangular en el suelo de la que se abre a una campana que nos deja,tras un pozo de 10 m de profundidad, en una gran sala de tendencia circular.Lo mas destacado, a parte de la sala principal, son la variedad,cantidad y belleza de sus espeleotemas, algunos de ellos unicos en las Sierras Subbéticas. Vale la pena adentrarse en ella tan sólo por ver unas cristalizaciones que a manera de coral prenden del techo de una pequeña sala.

Fuente: "Cuevas y simas de las Sierras Subbéticas.Topoguia de Córdoba" Federación Andaluza de Espeleología.