Cueva de las Figuras o de los Esqueletos - Albanchez de Mágina (25-Septiembre-11)

Acceso:

Desde el puerto de la carretera local que une Albanchez de Mágina con Torres, parte un carril hacia el cerro Aznaitín (hacia el Norte). Transcurrido algo menos de 1 Km por este camino, llegaremos a un collado, que está justo en una curva a la izquierda del carril, lugar ideal para dejar el coche si no lo hemos aparcado en el puerto. Desde este collado y por la parte alta de la loma nos dirigiremos hacia el Este, hacia el pueblo de Albanchez. Una vez en la cumbre descenderemos unos metros por la cara norte. La entrada de la cueva es pequeña y se encuentra en un pequeño roquedo con vistas al barranco de Cañada Hermosa.

Descripción:

La Cueva de las Figuras o Cueva de los Esqueletos, como también es conocida, está situada en el paraje de las Zorreras. Fue descubierta en el Siglo XIX por unos campesinos. Se trataba del hallazgo de varios esqueletos, sentados en semicírculo y armados de flechas, cuyas puntas eran agudos pedernales, con cuchillos y lanzas también de pedernal. Los investigadores lo han identificado con un enterramiento múltiple de las Edades del Cobre-Bronce.

Es una cueva de pequeñas dimensiones, en la que no es necesario equipo de progresión vertical, siendo suficiente solo el equipo de iluminación. La entrada a la misma es una gatera no muy estrecha y de poca longitud. Su desnivel oscila en torno a 20 metros en pequeños pozos fáciles de superar, con varias salitas. La sala central es la más grande, donde hay una gran columna, y de la cual parten gateras que conducen a otros pequeños habitáculos. Destaca una gatera que obliga a arrastrarse durante unos metros en ascenso para salir a una abertura en la parte alta de la sala grande, que recuerda a una ventana.
Un pequeño pozo en la sala central conduce a una sala muy irregular con varias gateras que se terminan cerrando.

Fuente: “Guia de rutas de escalada, espeleología y parapente”. Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina