Ferrata Sierra de Gracia-Archidona (2-Marzo-13)


Desde la A-92, dirección Granada , cogeremos la segunda entrada al pueblo de Archidona. Al poco de entrar al pueblo deberemos coger a la izquierda una calle en sentido ascendente de dirección prohibida. El tramo de calle es corto, dejando al principio la piscina municipal a nuestra izquierda.
La calle desemboca en una pista cementada que debemos seguir hasta que se termina el cemento y empieza la tierra. Aquí hay espacio para poder dejar los coches.



Siguiendo la pista andando, un poco más adelante, cruzamos la alambrada a través de un tramo abierto. Hay que subir hasta la base de la Peña que tiene en su cumbre unas antenas de telefonía. En unos 10 minutos estaremos en el comienzo de la ferrata .





La ferrata tiene una dificultad media y cuenta con unos 100 metros de desnivel aprox. Los escalones están bastante juntos y se alternan tramos verticales con algún tramo horizontal y zonas de travesía andando asegurados por cable.



La primera vertical tiene un pequeño desplome pero sin ninguna importancia y fácilmente salvable.







En las zonas donde se tiene que andar un poco en travesia deberemos tener un poco de precaución porque hay algunas piedras sueltas que pueden caer a los compañeros, así como algún que otro bloque inestable con el que hay que tener cuidado.









Casi llegando a cumbre nos encontraremos con un puente tibetano de unos 30 mts aprox.







Después del puente, y tras una corta subida, llegaremos a la cumbre del cerro donde hay instaladas unas antenas de telefonía y donde tendremos unas inmejorables vistas del pueblo.







Aunque puede ser que haya varias formas de bajar, nosotros nos dirigimos hasta el Santuario de la Virgen de Gracia.



Desde el Santuario bajamos por la carretera acortando alguna curva, hasta llegar a la ermita del Santo Cristo.



Y desde aqui, antes de llegar a un mirador, bordeamos el cerro bajando poco a poco hasta alcanzar el lugar donde dejamos los coches.