En el año 2009 se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, el Bien denominado Otíñar, con la tipología de Zona Patrimonial.
Los elementos patrimoniales diseminados a lo largo de este Bien de Interés Cultural se localizan en un ámbito geográficamente integrado, que son los Valles de Otíñar, siendo testimonios de la larga historia de este paisaje.
Uno de estos elementos patrimoniales que está situado dentro de la zona, es el Conjunto rupestre del Barranco de la Tinaja, formado por los abrigos denominados Cueva del Toril y Barranco de la Tinaja I y II , III y IV .
Abrigo del Toril
Es un abrigo de grandes dimensiones, orientado al O-NO, donde encontramos mas de 30 petroglifos, que son grabados en la roca con la técnica del bajorelieve. Predominan los círculos concéntricos, de época neolítica, y que datan aproximadamente de entre el IV-III milenio antes de Cristo. Según algunos autores, este sitio pudo haber sido un antiguo Santuario.
Además de estos círculos concentricos, en este abrigo nos encontramos con representaciones grabadas en la roca de figuras humanas, una Venus y símbolos que , según algunos investigadores, podrían ser un tipo de “protoescritura” o el inicio de la escritura a través de símbolos rudimentarios.
Venus grabada en la roca
En algunas zonas aun podemos encontrar restos de pinturas rupestres, bastante deterioradas
Su técnica y motivos convierten a este conjunto en excepcional dentro del contexto de la Alta Andalucía, apenas existiendo equivalentes salvo casos aislados como la Cueva del Encajero en Quesada, donde sin embargo no se alcanza la magnitud de este abrigo de El Toril. En el resto de España solo se encuentran en Galicia y Canarias, lo que nos puede dar una idea de su importancia.
Los círculos concéntricos de El Toril se repiten en otros abrigos del conjunto rupestre del Barranco de la Tinaja, como es el caso del abrigo III.
Abrigo IV Barranco de la Tinaja
Este abrigo está orientado al Sur, de aproximadamente 5 m de ancho por 6 m de alto y 3 m de profundidad. El conjunto de grabados está situado en la pared inclinada del fondo, y lo integran tres zoomorfos y una figura en forma de S invertida de dudoso origen prehistórico.
Abrigo III Barranco de la Tinaja
Se trata de un amplio abrigo orientado al S-SE que incluye, en su pared derecha, una figura formada a base de círculos concéntricos grabados, similar a los que hay en el Abrigo del Toril.
Abrigos I y II
En estos dos abrigos, situados uno junto al otro, solo pudimos encontrar unos trazos rectilíneos en ziz zag grabados en una de sus paredes, aunque se vislumbra la presencia de los antiguos moradores, al estar las rocas bastante pulimentadas.
Siguiendo este barranco hacia arriba, la cantidad de abrigos en la roca son muy notables, creando un paisaje espectacular.