Cueva de Pagarrecio-Piñar (24-Agosto-14)

La cueva tiene dos entradas que están distanciadas la una de la otra unos 20 mts y situadas a la misma altitud. Nosotros entraremos por la entrada situada más al oeste.



Tras destrepar unos metros y pasar una pequeña sala, llegamos al paso de las “Orzas”, gatera estrecha que puede suponer un obstáculo para los mas corpulentos.


Pronto nos encontramos con una nueva dificultad, se trata de un pasamanos de cuerda que transcurre por una diaclasa en sentido horizontal.


Despues de atravesar la diaclasa subimos un poco y alcanzamos el inicio de un pasamanos de cable de acero de unos 20 mts de longitud.
Este pasamanos se encuentra en mal estado y NO se debe de utilizar. Se instaló para evitar tener que hacer un descenso de unos 10 mts para posteriormente volver a subir hasta alcanzar una galería en forma de tubo.


Nosotros cruzamos el pasamanos asegurando los pasos a naturales con cuerda auxiliar pero repito NO es aconsejable cruzarlo y es preferible utilizar las cuerdas fijas instaladas para evitarlo.


Proseguimos por una galería baja en forma de tubo que tiene un cable de acero de seguridad para asegurar el paso por dos pequeños pozos que nos encontramos a nuestro paso.


Al final de la galería llegamos a la cabecera de un pozo de unos 15 mts que está equipado con dos parabolts de 10 sin chapa. Si no os fiais de la cabecera, hay un buen natural para asegurar la bajada. Estad atentos a un desviador que hay en la pared contraria a la bajada que nosotros nos pasamos de largo.


En la base del pozo, seguimos descendiendo entre bloques y rampas hasta llegar a una sala. A través de una gatera en el suelo proseguimos nuestro recorrido por una larga galería embarrada, llamada la galería de Don Carlos, donde nos encontramos un pasamanos de cuerda para asegurar el cruce de un par de pozos.


Al final de la galería llegaremos a la Sala Andalucía, la sala principal de la cueva y que está llena de bonitas formaciones.