Ferrata Xorret de Catí. Castalla-Alicante (29-Marzo-13)







Como Llegar

Salimos de Castalla por la Avenida de Petrer siguiendo los indicadores al Xorret de Catí. Subiremos por unas rampas inclinadas hasta llegar prácticamente al pie del Despeñador, donde la carretera empieza a descender. Bajamos por la carretera y pronto encontraremos un desvío a la derecha para entrar al refugio del Xorret de Catí. Si está abierto podremos entrar con el coche sino deberemos dejarlo aquí mismo o en el collado y seguir a pie hasta el refugio, unos 4 minutos.

Acceso

Desde el Refugio y tomando como referencia un antiguo horno seguimos por la pista cerrada por una cadena en dirección al Mirador del Xorret de Catí. Llegaremos al cruce con una pista más ancha que sube a la derecha, la seguimos hasta el mirador. De allí solo nos queda subir por unos escalones hasta llegar a un poste que indica el inicio de la vía ferrata, unos metros más abajo.

Recorrido

La vía ferrata del Xorret del Catí es una vía apta para todos, sobretodo porque está muy bien equipada y la propia pared dispone de múltiples agarres naturales para progresar. Su corta duración también facilita las cosas pues una vez estamos en el saliente del espolón, la parte más aérea, nos quedan escasos 5 metros para finalizar la vía.
Sin embargo no lo pone tan fácil como parece a primera vista pues gran parte del recorrido, sobretodo en las primeras grapas, es ligeramente desplomado y a pesar de no ser muy aérea consigue una cierta verticalidad en la parte horizontal que nos lleva a la derecha del espolón.

Regreso

» 2 rapeles de 25 metros instalados en la misma ferrata.
» Descender por la corta canal equipada detrás del espolón de la vía ferrata hasta el PR y el camino de aproximación. Bien indicado.

FUENTE: http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-xorret-cati