Ferrata del Ponoig. Polop-Alicante (30-Marzo-13)








Como Llegar

Al llegar a Polop desde Benidorm, nada más entrar en el pueblo girar a la izquierda dirección las urbanizaciones. Seguir subiendo por la calle principal hasta la zona más alta donde pasaréis junto a un cauce de río arreglado con grandes rocas. Seguir subiendo hasta encontrar el depósito de agua y un helipuerto. Donde se encuentra el depósito de agua hay un parking y el cartel indicador.

Acceso

Nada más pasar el cartel indicador de la ferrata, veréis que hay dos senderos a la izquierda, no son ninguno de esos dos, mirando al frente cruzas un cauce seco y ves un pequeño sendero, ese es el correcto. La aproximación es un duro camino de 25 minutos a través de los pinos. Esta muy bien señalizado con constantes marcas de colores. No tiene perdida.

Recorrido

La vía ferrata de Ponoig recibe el nombre del enorme peñasco de roca que preside Polop, popularmente conocido como el León Dormido. La vía consta de 2 tramos bastante similares, siendo principalmente vertical sube por una buena cantidad de grapas bien dispuestas. Tiene pasos atléticos, aéreos y bastante espectaculares y al ser muy vertical la sensación de vértigo es acusada.

Finalizada la ferrata debemos girar hacia la derecha por un sendero, hay un cartel en el suelo indicando la dirección de los rápeles. El camino se hace largo sólo debemos seguir las marcas. Este comienza a descender y encontramos zonas equipadas con cables y alguna grapa para facilitar la bajada.
¡Atención con los rápeles!. Hay 2 rápeles que según se indica son de 25 m. y 35 m., de modo que se recomienda una cuerda de 70 m. para bajar en doble. Hay quien lo hace con una cuerda dinámica de escalada de 60 m. en doble, sobrando sólo un par de metros de cuerda debido a la elasticidad de la misma. Piensa bien que cuerda llevas porque los rápeles no son opcionales, es el único modo de regresar.
Ambos rápeles están muy bien equipados, incluso en el área entre el primero y el segundo.

Regreso

Rápeles obligatorios de 25 m. y 35 m., suficiente con una cuerda de 70 m. para bajar en doble. Nada más terminar los rapeles debemos caminar en dirección al inicio de la ferrata y regresar por el mismo camino de la aproximación.


FUENTE: http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-ponoig