Sima del Duende-Sierra Harana (14-Abril-13)
Desde el pueblo de Cogollos Vega nos dirigiremos hacia el carril que lleva hasta el aparcamiento de la Cueva del agua, donde dejaremos el coche.
La sima se encuentra al pie de unas paredes en la ladera S.O. del Peñón del Asno en Sierra Arana, a unos 1750 m de altitud. y es visible desde el carril por el que accedemos al aparcamiento.
Desde el aparcamiento, cogeremso una senda en dirección a las paredes y en menos de 10 minutos estaremos en la entrada de la cavidad.
Nos iremos hasta el fondo de la amplia entrada para acceder a una sala donde nos encontraremos un anclaje químico con anilla y un parabolt de 10 con tornillo pero sin placa para montar un pasamanos hasta la cabecera de un pozo de unos 20 mts.
La cabecera del pozo tiene un anclaje químico con anilla y un parabolt de 10 con placa.
La bajada comienza con una rampa pronunciada hasta llegar a un fraccionamiento-cabecera compuesto por dos anclajes químicos con anilla. Cerca de estos, hay dos parabolt de 10 con placa de anteriores instalaciones.
Al llegar a la base del pozo tenemos dos opciones: Una hacia el oeste a través de una galería descendente con multitud de rocas inestables, y la otra opción, que fue la que primero escogimos, hacia el este a través de una subida de unos 5 mts por una cuerda fija instalada con dos anclajes químicos en su cabecera.
Después de subir, nos encontramos con una rampa descendente un tanto expuesta que se puede asegurar con una cuerda de 15 mts utilizando los anclajes anteriores de la cuerda fija y que nos deja en una sala con varias estalagmitas y formaciones.
En este punto hay que instalar el ultimo pozo de unos 20 mts. No encontramos ningún anclaje en la pared por lo que utilizamos un par de naturales para desdender en rampa hasta una gran sala donde se encuentra el punto máximo de desnivel -50 mts aproximadamente.
La sala es espectacular, con una colada impresionante, banderas, estalactitas, columnas etc.
Regresamos hasta la base del primer pozo para continuar hacia el oeste por una rampa descendente que nos lleva a través de gateras y rampas hasta la llamada Galeria del Castillo, formada por muchas estalagmitas de varios metros de altura.
Mas arriba la sala se amplia bastante y nos aparece el "duende", una estalagmita muy grande que tiene este parecido. En esta sala existe una colonia de murciélagos en su interior, asi que se debe evitar su acceso en los meses de hibernación (invierno) y cría (verano).
De regreso, cuando volvíamos sobre nuestros pasos, nos adentramos en una sala que dejamos pendiente de ver para la vuelta y que resultó ser bastante bonita.