La provincia de Jaén ya cuenta con su primera vía ferrata. Se encuentra situada en el pueblo de Castillo de Locubín, en la Sierra Sur de Jaén y concretamente en el paraje del Nacimiento del río San Juan.
COMO LLEGAR
Una vez que llegamos a Castillo de Locubín por la Nacional-432 hemos de tomar la carretera C-3221 que conduce a Valdepeñas de Jaén. A poco más de un kilómetro del casco urbano, la carretera cruza el propio río San Juan por un estrecho puente e inicia un ascenso. Pasado un kilómetro desde el puente sale a la derecha un desvío hacia el nacimiento que está señalizado en un cartel de madera. Se trata de una estrecha pista asfaltada de aproximadamente 2 km de longitud que nos llevará hasta el área recreativa del Nacimiento del rio San Juan
A los pies de los cerros de La Sierrezuela y La Nava, este idílico paraje rodeado de vegetación tiene en la abundancia de agua que brota del interior de la montaña su principal característica. No sólo abundante, también cristalina y muy fría, lo que unido a lo sombrío del lugar, por estar encajonado entre montañas y por lo tupido de la vegetación, hace difícil la cría de peces.
La surgencia de agua del nacimiento ha originado unas pozas de poca profundidad en las que, desde su suelo, el líquido elemento burbujea hasta la superficie en un curioso espectáculo. El conjunto resulta de gran belleza, y un recurso natural de primer orden, por lo que hace unos años se convirtió en área recreativa para disfrute de todos. Es una buena opción para refrescarse en verano.
La vía ferrata se encuentra en el cerro de la Sierrezuela, y su inicio está a pie de carretera, cerca de una pequeña caseta . Al estar tan accesible y en un sitio donde cualquier niño puede tener acceso a ella, se ha vallado el inicio para evitar problemas al respecto. Para acceder al interior solo hay que llamar al Ayuntamiento de Castillo de Locubin Tlf 953591364, que es el que gestiona esta ferrata, y amablemente quedarán con nosotros para abrir la puerta del vallado.
En el interior del vallado hay un panel explicativo sobre las características de la ferrata, ficha técnica, normas de uso y material obligatorio.
FICHA TÉCNICA
Dificultad: Media
Desnivel: 125 m
Longitud: 500 m
Duración: 3 horas
Puentes: 1 Tibetano y 1 Puente mono
Desde nuestro punto de vista, es una ferrata de iniciación con una dificultad baja-media, ya que no tiene ningún tramo excesivamente vertical, ni tampoco ningún paso desplomado. La única dificultad podría estar en el cruce de los dos puentes, de los cuales el tibetano es opcional y se puede evitar por un lateral que también está equipado con cable.
En cuanto a la duración, nosotros tardamos en hacer la via ferrata una hora y media mas luego el descenso hasta el punto de inicio.
Al comienzo nos encontramos con una de las partes verticales con las que cuenta la ferrata.
Tiene una gran cantidad de peldaños que están bastante juntos unos de otros.
Hay muchos sitios donde se sube andando sin dificultad.
El primer puente que nos encontramos es el tibetano, de unos 20 mts aproximadamente. Le falta aun un cable vida en la parte superior que próximamente se colocará.
Un poco mas arriba y ya cerca del final de la ferrata se encuentra el puente mono que tendrá unos 7 metros mas o menos a ojo de buen cubero jeje.
Tiene la particularidad de que llegando al otro extremo hay que saltar la rama de un acebuche que se encuentra cerca del puente.
La bajada aun no está señalizada pero desde el ayuntamiento me dicen que van a hacerlo en breve. Nosotros nos dirigimos hacia el frente y luego hacia la izquierda por medio de un olivar según se sale de la ferrata. Se tarda en bajar unos 30 minutos aproximadamente.
Este es el track de la ferrata y de la bajada, pero seguramente la bajada se podría acortar mas de lo que nosotros la hicimos.
Este es otro track de los amigos del Foro de montaña Piedra sobre Piedra.