Ferrata Cueva de San Marcos (19-Octubre-13)
COMO LLEGAR
La ferrata está situada en la Sierra del Camorro del pueblo malagueño de Cuevas de San Marcos.
Para acceder a ella, habrá que ir hasta el campo de futbol del pueblo, donde cogeremos una pista que se dirige hacia la sierra y que pasa por el centro de interpretación Senda de los Milenios. Cuando lleguemos a una pequeña explanada, con un cartel indicando que quedan 375 m para llegar a un mirador, aparcaremos los coches.
A partir de aquí la pista se convierte en carril empinado con piedra suelta pero que con un todoterreno se puede llegar hasta el final sin problemas. Se podría llegar con un turismo pero por la distancia que hay no merece la pena maltratar al coche.
Subiremos por el carril, siguiendo parte del sendero PR-A234, hasta llegar a una pequeña cantera abandonada, que hay poco antes de llegar al mirador. En este punto cogeremos una senda que sale desde la cantera en dirección a la pared y que en pocos minutos nos llevará al inicio de la ferrata.
Ficha del sendero PR-A234 http://www.fedamon.com/senderos/prs/archivospdf/malaga/PR-A%20234_infosenderos_web.pdf
¡¡Ojo !! que el cartel de la ferrata no está aquí, sino que lo pusieron en el mismo mirador y puede llevar a confusión. A mi manera de ver, el cartel indicador de la ferrata debió de ponerse en la cantera abandonada, junto a la senda que asciende hasta el inicio de la via.
DESARROLLO
La ferrata es cortita, de nivel bajo-medio y tiene dos partes bien diferenciadas. Una primera parte vertical de unos 40 ó 50 m y una segunda parte en la que se sube por la pendiente y alguna roca, asegurado con cable y sin ninguna dificultad.
Aquí teneis la primera parte de la ferrata, con solo un par de desplomes como única dificultad reseñable. Tiene dos reuniones con argolla por si alguien quiere abandonar o bajar rapelando.
Después de subir esta primera parte, desaparecen los escalones y solo es una subida por rocas y a pie con cable vida hasta llegar arriba.
Antes de llegar al final de la ferrata nos encontramos con un buzon de sugerencias, con un cuaderno y bolígrafo en su interior, en el que se informa de las posibilidades de bajada.
La ferrata termina en la cuerda de la sierra del Camorro, con unas vistas magníficas.
Para descender al inicio de la ferrata hay varias posibilidades:
1) Descender regresando por la ferrata hasta donde termina el primer tramo vertical y hacer dos rapeles (hay dos reuniones con argolla)
2) Seguir la cuerda de la sierra del Camorro hasta llegar al Tajo del Reloj y descender hasta el mirador.
Una vez en el Tajo del reloj, podemos bajar directamente hasta el mirador o para hacer la actividad un poco mas larga, podemos subir hasta la cima del tajo, donde se encuentra el yacimiento arqueológico de Medina Belda y luego bajar por la senda acondicionada con escalones metálicos hasta llegar al mirador.
En el mirador, además del cartel de la ferrata y de otro típico de paisaje, hay otro cartel explicando la forma en la que se descubrió la cueva nueva, situada en el mismo mirador.
En definitiva es una ferrata corta que se puede combinar con la visita a la cercana Cueva Belda, la subida al vértice de la sierra del Camorro, una vez que terminemos la ferrata o la visita al yacimiento de Medina Belda, en la cima del Tajo del reloj.