Cueva de Los Mármoles - Priego de Córdoba (11-Enero-14)
La cueva de los Mármoles se encuentra en la sierra de los Judíos y su origen, al igual que otras existentes en la zona, es hidrológico.
Tiene un desarrollo topográfico de 377 m, y un desnivel máximo de -45 m. La entrada actual está constituida por una abertura circular de unos 10 m de diámetro, desde la que se accede al interior por un pequeño escalón de unos 3 m.
El recorrido de la cueva es lineal sin importantes desniveles, consiste en una galería descendente (Rampa) en su primer tramo y horizontal hacia el fondo (Sala de los Murciélagos), y una sala final con un gran caos de bloques que se denomina Gran Salón.
(Carmona y otros 1999).
La cueva de los Mármoles es una de las cavidades con más tradición, en lo que a investigaciones prehistóricas se refiere de la provincia de Córdoba y recientemente se ha descubierto en ella por parte del grupo espeleológico G40 un grabado del célebre guerrillero antifranquista Tomás Villén Roldán, apodado como Cencerro, líder de la guerrilla en la Sierra Sur de Jaén, y que podría confirmar que esta cueva servía de refugio puntual para este guerrillero en sus andanzas por estas sierras.