Ferrata Ivano Dibona (Dolomitas, 4-Agosto-2011)

Más que una vía ferrata, se trata de un sendero equipado que trascurre por toda una cresta espectacular, con unas vistas y unos tajos que no son aptos para aquellos que padezcan de vértigo.

Esta ferrata se utilizó con fines militares por los austrohúngaros para defenderse de los Italianos en la primera guerra mundial. Después de la guerra el camino fue abandonado y, al igual que todos los tristes recuerdos que evocan, cayó en desprecio. Durante la década de los años 60 Freddy e Ivano Dibona, sobrinos de Angelo Dibona, uno de los míticos Cortineses Guías de Montaña, decidieron explorar el camino y descubrieron secciones que habían quedado olvidadas.

Es gracias a Freddy Dibona que el interés en el camino se reavivó, ya que su idea era restablecer la ferrata y hacerla segura. Varios guías de Montaña de Cortina les ayudaron a restablecer la ferrata a su actual estado. El Sendero se inauguró el 6 de septiembre de 1970 y nombrado después como Ivano Dibona que murió en esta montaña hace unos años.

Acceso

Desde Cortina d ´Ampezzo hay que coger la carretera que sube hacia el lago Misurina y poco antes del Paso de las Tres Cruces está el aparcamiento de Rio Gere, donde se deja el coche y se coge el telesilla hasta la estación intermedia y luego se monta en unas telecabinas muy antiguas hasta el collado situado a más de 2.900 m. de altura.

Recorrido

Inicialmente se rodea un primer espolón rocoso, se sube en diagonal hasta llegar a un puente espectacular de 30 m, que se utilizó en la película “Máximo riesgo” de Silvester Stallone. Después sigue un tramo con escaleras y a partir de aquí se "crestea" hasta un fuerte descenso a un collado, para seguir por la vertiente de Cortina buscando repisas aéreas hasta llegar al collado Son Forca, donde de abandona la arista.

Fuentes
http://sulayraventura.blogspot.com/2010/08/ferrata-ivano-dibona-dolmitas.html

http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=19&t=17923