Pinturas rupestres Cañones de Rio Frio I (18-Octubre-12)

Con fecha 4 de abril del 2007 el entorno de los Cañones de Río Frío fue declarado, en el Plan Especial del Medio Físico de la Provincia de Jaén, Espacio Protegido como Paraje Natural de excepcional interés. En la actualidad se conocen cinco conjuntos (Canjorro, Abrigos de Riofrío, Los Almendros, Molinos y Poyo de los Machos) con 16 abrigos con pinturas rupestres, declarados Bienes de Interés Cultural por la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985, protegidos por lo tanto de manera individualizados y que se encuentran catalogados en el Inventario del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Se trata por lo tanto de lugares protegidos en el máximo nivel por la legislación española y andaluza.

ABRIGOS DE RIO FRIO

Abrigo de la Diosa

Las dimensiones son 6 m de ancho por 4 m de alto y 2,5 m de profundidad. En su extremo superior, la pared de la izquierda alberga la figura principal que da nombre al abrigo. Se trata de una figura antropomorfa que da la sensación de estar suspendida en el aire, de características únicas.


Presenta una cabeza trilobulada, que puede ser la representación de un tocado o un tipo especial de peinado, los brazos abiertos en cruz (ambos de la misma longitud y de fino espesor) y las manos abiertas (con cinco y seis dedos respectivamente). El tronco, a continuación de la cabeza, es más grueso que las extremidades y su anchura es uniforme. Presenta en el extremo inferior una serie de tracitos verticales del mismo espesor que los dedos de las manos. Alrededor del tronco y en la parte superior de los brazos presenta numerosos puntos alineados que parecen representar las cuentas de un collar de varias vueltas, algunas de las cuales aparecen pintadas sobre el tronco. La zona en la que está pintada contenía previamente pintura difuminada en una tonalidad algo más clara sobre la que se confeccionó finalmente la figura descrita.


En la parte inferior derecha hay un zoomorfo, con cabeza, cuernos, cuatro extremidades y cola. Abajo y a la izquierda hay otra figura en zigzag.


Debajo de la Diosa hay un antropomorfo en cruz muy deteriorado.


Abrigo de la Diosa II

Se encuentra poco mas abajo del abrigo de la Diosa. Las dimensiones son 12 m de ancho por 4 m de alto y 2,5 m de profundidad. Alberga, hacia su extremo derecho, un interesante conjunto de pinturas de color rojo carmín muy vivo. La escena principal está formada por dos antropomorfos de brazos en asa y uno en phi y, junto a ellos, un zoomorfo típico y un cáprido incompleto.





Cueva de Río Frío

Se trata de un covacho muy simétrico, orientado al S-SE, de 4 m de ancho por 3 m de alto y 4 m de profundidad. Las pinturas, de color rojo oscuro, se encuentran principalmente en la pared izquierda.


Está compuesto por gran cantidad de manchas y figuras indefinidas, puntos, barras y varias figuras de aspecto oval. Sin duda la figura más importante es la de la representación de un bóvido, cuyo estilo es notoriamente diferente al resto de las figuras del conjunto. De esta figura se aprecian perfectamente el rabo, que termina en varios tracitos indicando el pelaje, el tercio trasero, partes del lomo, vientre y cuello, así como la las dos extremidades delanteras, de fino trazado con indicación de una pezuña abierta (detalle éste que unido al del rabo, hace suponer que se trata de la representación de un toro). Debajo de él y encima, se aprecian restos de otras figuras que debieron ser similares.




En la pared derecha se conserva una única figura antropomorfa en phi de color rojo claro.


Abrigo V de los cañones

Este abrigo sólo alberga una única figura, un antropomorfo compuesto de tipo cruciforme en su mitad superior y en forma de peana triangular en su parte inferior, con una serie de trazos horizontales, esta última inscribiendo la parte inferior del tronco.



EL CANJORRO

Cueva del Sureste del Canjorro

Se trata de una cueva orientada al SE de 1,8 m de ancho por 1,4 m de alto y 1 m de profundidad. En el techo, en color rojo carmín muy oscuro, hay dos barras de gran longitud, que se cruzan perpendicularmente y que se prolongan por la pared derecha del abrigo. En un ángulo próximo a su intersección hay un sol, un cuadrangular y un bilobulado.