Ferrata de La Hermida-Cantabria (9-Julio-13)


Aproximación

La vía ferrata está en el municipio de La Hermida (Cantabria)cerca del Balneario, en la carretera N-621 y sube por la cara norte de la Peña Agero siguiendo el trazado de un antiguo camino de pastores.
El acceso a la vía es libre, pero la ferrata dispone de un centro de recepción donde alquilar material, y donde es obligatorio registrarse antes de iniciar la actividad.
Se trata de la primera vía ferrata española certificada por la AFNOR francesa y el período hábil para el uso es del 1 de marzo hasta el 30 de noviembre. El horario es desde las 9:00 horas de la mañana hasta las 13:00 horas, los meses de marzo y noviembre. Las 15:00 horas los meses de abril y octubre. Las 16:00 horas el resto de los meses hábiles.



Recorrido

Está dividida en tres partes, el infantil para niños e iniciación, el medio con algún paso desplomado y el integral hasta la cueva Ciloña, aunque antes de bajar a Cueva Diosu, se puede optar por escoger la alternativa del tramo de los puentes, que para nosotros es la opción mas recomendable.

La primera parte es un sendero equipado carente de dificultad.Luego sigue con algún tramo mas vertical hasta llegar a la Cueva del Jabalí.




A partir de aquí la ferrata comienza a ponerse un poco mas vertical.



Un poco mas arriba nos encontramos con la rampa Carla Garrido.




Una vez superada esta rampa, llegaremos al punto donde podremos optar por seguir la via original hasta Cueva Ciloña o por el contrario escoger el itinerario que baja hasta Cueva Diosu, para posteriormente cruzar un puente tibetano de unos 35 mts y un puente pasarela de unos 100 mts, con tablas de madera.





En el puente pasarela, el cable vida donde se enganchan los mosquetones del disipador está muy alto, por lo que si no quieres ir todo el tiempo tirando de los mosquetones, dependiendo del tipo de dispador que tengas, tienes que colocar los mosquetones en los cables de apoyo para las manos.




Regreso

El regreso está indicado con mojones de piedra y te lleva directamente a la carretera que baja hasta La Hermida. Aun nos queda un buen rato hasta llegar al aparcamiento.