Ferrata del Aventador-Xátiva (7-Diciembre-10)

Ferrata bien equipada, aunque tiene fama de que los seguros alejan más de lo habitual y las grapas están un poco alejadas, lo que nos obligará o bien a tirar de cable o bien de los agarres de la pared. Como inconveniente, cabe señalar que el cable de acero está envuelto en una funda de goma, lo que hace un poco más costoso el deslizamiento de los mosquetones de anclaje.

Localidad: Xátiva(Valencia)
Dificultad: C (dificil) media
Aspectos atléticos: 2 pasos desplomados.
Aspectos psicológicos: Itinerario vertical, algo desplomado
Desnivel: 80 m
Recorrido: 90 m
Aproximación: 20 minutos
Itinerario: 45 min.
Descenso: 20 min.

Acceso
Saliendo de Xàtiva por la CV-6101 en dirección al pueblo de Genovés, un poco antes de entrar en la población y después de una rotonda encontraremos indicadores al pueblo de Alboi y urbanizaciones, a mano derecha. Entramos por el camino asfaltado que a ratos es muy estrecho. Al llegar a esta población cruzamos las vias del tren por un puente y justo después cogemos una calle a la izquierda que baja siguiendo los indicadores de La Chopada, zona recreativa con un bar cerca del río que encontraremos un poco más allá de la estación de tren. Seguimos de frente por la carretera, entre casas de veraneo. Podemos aparcar justo en la explanada que da a la cueva Negra y antes de iniciar la bajada que nos lleva a cruzar el río hasta la Antigua Casa de la Luz

Aproximación
A la izquierda de la explanada salen 2 caminos uno que baja al rio y otro que sube ligeramente por la loma. Se coge andando el camino que sube y ya vemos la pared del Aventador. A los 300 metros sale una senda a la derecha esta marcado como PR , se sigue por ella y un poco mas adelante la senda se bifurca, la de la izquierda sube,nosotros debemos coger la senda que va recta hacia la base de la pared.

Itinerario
En su primer tramo la pared se presenta bastante vertical pero tiene la ventaja de que hay muchos agarres naturales en la roca. Según se va llegando a la parte media la pasa a ser un poco menos inclinada, lo que facilita un poco más la progresión. En su parte alta la vía vuelve a ser más intensa, presentando algún que otro desplome.

Descenso
Terminada la ferrata seguimos más o menos por la cresta hacia el este. El sendero va descendiendo en busca de la ladera de enfrente, cruza por un corto pedregal hasta dar media vuelta e iniciar el descenso hasta el PR de la aproximación. La bajada es fácil pero también bastante inclinada.