Ferrata Castillo de Salvatierra - Villena (5-Diciembre-10)

Ficha Técnica

Localización: Villena (Alicante)
Dificultad: B (Algo difícil)
Desnivel: 53 m
Recorrido: 115 m
Aproximación: 40 minutos
Itinerario: 50 min.
Descenso: 20 min.

Acceso:
Nos dirigimos a la parte alta del casco antiguo de Villena, al mirador de las Cruces donde podemos aparcar en una explanada. Hay varios itinerarios para llegar a las Cruces, lo mejor es preguntar. Veremos indicadores PR a las vías ferratas.

Aproximación:
La aproximación está indicada siguiendo las marcas del PR-CV 312. El tramo más cercano al collado es un poco perdedor, pero si nos dirigimos hasta arriba pronto llegaremos al tramo equipado con cable de vida que nos dirige de bajada hasta el inicio de la Ferrata del Castillo de Salvatierra.

Itinerario:
Nos aguardan 94 grapas de que consta esta vía y cuando llegamos al inicio de la vía entramos en acción por un tramo largo, que trepa vertical por la pared y nos devuelve a una corta travesía horizontal, donde se encuentra "el único paso un tanto complicado", ya que tenemos que superar una pequeña "panza" en la roca (desplome). Volvemos a tomar verticalidad en la vía para llegar a un puente nepalí, que cruza un barranco. Desde aquí la vía vuelve a ponerse vertical y aérea, un último muro poco inclinado nos llevará ya sin dificultades a la cima de la ferrata.

Descenso:
Podemos regresar por la línea de rapeles que nos dejan al pie de la ferrata del Castillo de Salvatierra y regresar por el camino de aproximación. Cuerda de 50 metros.
O bien vamos hasta las Antenas y al salir dejamos el asfalto a los 150 metros por una senda de tierra a la izquierda siguiendo el PR caminando hacia el norte hasta llegar a un collado, el de la Minica de los Colores, donde seguiremos por la falda de la montaña en dirección sur hasta las Cruces.