Sendero Rambla Salada-Los lagos. Albatera-Alicante (31-Marzo-13)





Desde el pueblo de Albatera se coge la carretera hacia el Hondón de los Frailes. Llegaremos a un canal grande de agua, donde se toma la carretera que nos sale a la izquierda justo antes de cruzar el canal. Esta carretera tiene dirección prohibida y va paralela a él. A unos 2 km. al pasar un cartelito blanco a la izquierda que pone, camino del yeso, un poco más adelante cruzaremos por la derecha el canal por un puentecito y seguiremos por la carretera hasta que se acaba el asfaltado, donde dejaremos el coche en un llano. Iniciamos el itinerario en la pista forestal al lado de un panel de madera de la Consellería de Medio Ambiente.



A unos 2 km. de recorrido por la pista nos encontraremos con una bifurcación a la derecha que linda con un bancal de oliveras, y después de una ligera subida por la pista empezamos a ver a nuestra izquierda los primeros indicios del "Canal de la Rambla Salada".

A 200 metros encontramos el inicio de la senda, por ella nos adentraremos en el canal y a 15 metros nos encontraremos con el primer acueducto.





Tras cruzarlo, nos encontramos con una bifurcación indicándonos la Variante I de “Las Charcas Saladas” y el Camino del Canalón.



Nosotros elegimos la Variante I, que discurre por una zona de charcas y pozas de agua salada, equipadas con una cadena y un pasamanos.











Unos metros más adelante nos encontramos con un poste que nos indica el Sendero Principal y la Variante III “Senda Corral de las Vacas” . Nosotros seguimos por el sendero principal y tras pasar un acueducto destruido nos encontramos con un primer nacimiento de sal que está en el margen derecho de la Rambla.





Continuamos la subida por la rambla con todo el lecho blanco de la sal solidificada hasta llegar al Barrón Negro una formación rocosa tallada por el hombre para quitarle fuerza a las avenidas y poder encauzar el agua con menos fuerza.



Una vez superado este paso, tenemos que poner especial cuidado en la parte superior porque nos encontramos un pozo en el lado izquierdo muy pegado al barrón y otro pozo en el lado derecho.



Seguimos por la rambla que se encañona y acantila formando diferentes meandros y paredes verticales donde observamos fallas, extractos y un sinfín de minerales.





Después de este tramo la rambla se nos vuelve a ensanchar y tras 1 Km. llegamos a la zona de las pozas, la más emocionante.





Esta zona tiene una longitud aproximada de 300 m. y consta de 4 saltos con sus respectivas pozas de agua.El primer salto tiene una longitud de 15 m. aprox., de dificultad alta, debidamente equipado con peldaños y un cable de acero. Aconsejable llevar una cuerda y casco para más seguridad.





El segundo salto tiene una longitud de 10 m. aprox., de dificultad media, debidamente equipado como el anterior. Aquí nos encontramos en el margen derecho con la Variante II, de dificultad alta, por la que seguimos nuestro camino.





El tercer salto tiene una longitud aproximada de 3 m. y el cuarto de unos 7 m. Ambos equipados como los dos anteriores.







Seguimos hacia arriba hasta llegar a una caseta y una pista por donde transcurre una tubería de conducción de agua en dirección a la cantera del Cabezo Negro.





Desde la cantera seguimos la pista que nos conduce hasta donde tenemos aparcado el coche.