Arroyo de los molinos-Montefrío (25-Agosto-13)


El arroyo de los molinos está situado a unos 3 km de Montefrío. El nombre del arroyo se debe a que hace años existieron en este lugar varios molinos hidráulicos que aprovechaban el agua de su cauce.


Empezamos nuestro recorrido en una bonita cascada junto a las ruinas de lo que fue el molino del Pelao. Este lugar es aprovechado por los lugareños como zona de baño, donde hay varias pozas hechas artificialmente con muretes de piedra.




Por un lateral de la cascada y a través de los restos de una antigua acequia, superamos la cascada sin mojarnos aun.



Seguimos por el cauce del rio con vegetación a ambos lados hasta llegar a un pequeño estrechamiento donde hay un árbol encajonado y una pequeña cascadita.



Subimos esta cascada por la derecha y seguimos andando hasta llegar al sitio mas bonito del arroyo, una sucesión de cascadas que terminan en una profunda poza en la que nos bañamos.








En esta foto que hicimos desde arriba cuando regresamos, se aprecia el conjunto del lugar.


Una vez superado esta bonita zona, y después de un corto tramo, llegamos al cruce del arroyo con la pista de tierra por la que accedimos con los vehiculos.


Subimos a la pista para seguir por el arroyo hasta una zona encajonada que le llaman los cahorros. Antes de llegar a ellos están las surgencias del manantial del Bañuelo que vierte sus aguas al arroyo de los molinos.


Volvimos por la pista hasta el lugar de inicio de la ruta, bajando de nuevo al cauce para ver la sucesión de pozas que hay en el arroyo junto a las ruinas del molino.