Barranco del Arroyo de Jaula o del río Genilla-Priego de Córdoba (24-Agosto-13)


Partiendo de la carretera que nos lleva de Priego de Córdoba a Carcabuey, dejaremos el vehículo antes de cruzar el río Genilla, por el puente que encontraremos a 2 km escasos de Priego de Córdoba. Antes de cruzar el puente hay un llano junto a la carretera a la derecha, donde dejaremos el coche.

El Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego, ínstaló y topografió este cañón, llamándolo Barranco del Arroyo de Jaula, un nombre algo extraño, ya que es el rio Genilla el que transcurre por el barranco.

Es un barranco fácil, cuyo inicio tiene poco interés y está un poco sucio, lleno de maleza y zarzas, por lo que decidimos rapelar por la parte derecha del puente utilizando la barandilla hasta llegar al cauce.



Después de un pequeño destrepe por una cascada de unos 2 metros accedemos al R15, el mas bonito del descenso.





A esta cascada se puede llegar andando subiendo por la orilla del rio Genilla. Aquí nos encontramos con los amigos de Naturciencia que estaban disfrutando de este maravilloso espectáculo.


Justo a continuación. nos encontramos con el R8. Los anclajes químicos originales que se encontraban en la parte izquierda del cauce, están inservibles, ya que solo había uno y doblado.

En la parte superior, a la derecha hay tres parabolts de 8 mm de los cuales solo uno tenía chapa con argolla para rapelar por una rampa hasta llegar a la poza que forma la cascada. Antes de llegar al final de la rampa, es cuando se puede saltar a la poza.

Esta vertical es también evitable destrepando por la derecha.



Continuamos con dos rápeles de 5 metros.





El final del barranco es una presa de regadío, de 7 metros de desnivel, que podemos rapelar si queremos. Si no se quiere descender, nos encontraremos un sendero a la izquierda que nos llevará hasta una casa desde donde subiremos por pista hasta la carretera, que seguiremos hasta llegar a los vehículos.