Arroyo de las Tijeras-Rute (11-Mayo-14)

Esta ruta se puede empezar desde el caserío de Los López, siguiendo por la carretera-pista CP-175 que se dirige hacia el cortijo de la Fuente del Francés, para desviarnos a la izquierda por un carril que se dirige a el cortijo de la Pinilla (según los mapas del IGN) o cortijo de la Pililla (como lo llaman los lugareños, ya que existió cerca un grupo de cortijos conocidos como las casillas de la Pililla, actualmente en ruinas.

MTN25-0989c4 Las Lagunillas año 2002

En las ruinas del Cortijo de la Pililla, junto al muro de una de las casas, hay una fuente bajo una frondosa higuera, la cual toma el nombre de este lugar.

http://www.conocetusfuentes.com/ficha_detalle.php?id_fuente=3689

Nosotros empezamos la ruta donde termina el carril, en el Cortijo de la Pinilla (según el mapa IGN). Tras cruzar el arroyo que baja de la Fuente del Frances, abandonamos la zona de olivar para atravesar primero una explanada.


A partir de aqui el sendero va siempre paralelo al arroyo Tijeras, encontrándonos en nuestro camino con partes del terreno que han cedido por la erosión de las lluvias.



Este sendero en otro tiempo fue una carretera empedrada, tal y como aparece en los mapas del Instituto Geográfico Nacional.

MTN50-0989 Lucena año 1976

MTN50-0989 Lucena año 2005

Caminamos siempre llevando al arroyo a nuestra izquierda, pudiendo descender a su cauce en algunos puntos.


Se pueden observar restos del empedrado de la antigua carretera y algunos contrafuertes en forma de puente, que sirvieron para salvar el desnivel del terreno y que aun conservan los muros quitamiedos característicos de las carreteras de la época.



El sendero termina junto al Peñón de la Salina en cuya base el arroyo ha excavado en la roca su lecho con pozas y pequeños saltos de agua que son utilizadas para el baño por la gente del lugar.




A partir de aquí el sendero se transforma en carril, hasta llegar a la carretera CP-70 que viene de la aldea del Nacimiento de Zambra, y tras andar unos 50 mts llegaremos al Hotel Cortijo de la Prensa.

La vuelta la hicimos aguas arriba por el curso del arroyo, que se puede comenzar desde el mismo cortijo de la Prensa, o como lo hicimos nosotros, desde las pozas del Peñón de la Salina.

Para quien quiera alargar la ruta puede hacerla desde el Cortijo de Los López hasta el Cortijo de la Prensa o en sentido contrario, según se prefiera.

Remontamos el arroyo por un espléndido bosque de ribera o de galería formado por olmos, álamos, fresnos y quejigos, que nos permitió realizar casi todo el tramo estando casi siempre a la sombra.










MAS INFORMACION:

http://alacarta.canalsur.es/television/video/ruta-por-el-arroyo-tijeras/17147/19