Rio Dúrcal-Granada (18-Agosto-13)

Viniendo de Granada por la autovía A44, cogeremos la segunda entrada al pueblo de Dúrcal, que es también una via de servicio. En la rotonda cogemos la antigua nacional 323a y poco antes de llegar al restaurante los Mondarinos, nos desviamos por una carreterilla a la derecha que se dirige al IES Valle de Lecrin.

Al poco nos encontramos con una bifurcación, hacia la derecha se dirige a la central eléctrica de Dúrcal y hacia la izquierda la carretera que cogeremos y que se dirige al IES Valle de Lecrín.



Posteriormente nos encontraremos de nuevo con otra bifurcación. A la derecha se dirige al IES Valle de Lecrín pero nosotros cogeremos la carretera de la izquierda que nos baja hacia el cauce del rio Dúrcal por una cuesta bastante inclinada que le llaman la cuesta de la Fidea. Al bajar, la carretera se convierte en carril de tierra que seguiremos paralelo al cauce del rio, pasando por pequeñas áreas recreativas con bancos y mesas, hasta llegar a una zona por donde el agua del rio cruza el carril. Este zona es el barranco de los lobos.

Para aparcar el coche se puede hacer en una pequeña explanada que hay donde se termina el carril, poco mas allá del cruce con el barranco de los lobos o antes de cruzar el barranco. Aseguraros de aparcar bien porque no hay mucho sitio y en verano la zona se pone atestada de coches que aparcan a un lado y otro del carril.

Seguimos el carril y cuando termina, a poca distancia, nos encontramos `con un puente por el que cruzamos.


Seguimos por una senda junto al cauce del rio, hasta llegar a un dique en donde se forma una pequeña cascada y una bonita poza.




Para seguir tendremos que retroceder unos pocos metros y subir unos 3 metros hasta una acequia por una sendilla que está a la derecha si nos situamos con el dique detrás de nosotros.




Seguiremos por la acequia durante un tramo hasta llegar a un segundo dique con otra cascada.



En este punto cruzamos por encima del dique y volvemos al cauce del rio, por donde tenemos que sortear varios troncos y ramas de árboles caidos.



Seguiremos por el rio hasta que nos encontramos a la derecha con la acequia de Márgena, por donde continuamos nuestro camino.


Seguiremos por la acequia hasta llegar a un tercer dique con una pequeña cascada,donde termina la acequia.


Desde la acequia podemos subir por una senda empinada para ver el salto de agua que produce el canal que viene de la Central Eléctrica de Durcal. El Canal comienza su recorrido a unos 1650 metros de altitud, en la Sierra de Dúrcal, lugar conocido como la Toma. Aquí recoge el agua transportándola hasta llegar al Cerro del Zahor donde desciende rápidamente produciendo así electricidad en la Central de Dúrcal. Una vez cumplido su objetivo, devuelve el agua tomada al río en cascada, para abastecer la Acequia de Márgena. Este canal es conocido por los lugareños como Canal de la Fuga.



Bajaremos de nuevo hasta la acequia y seguiremos por el cauce del rio hasta llegar a las cascadas inferiores del Canal de la Fuga,




Proseguimos la ruta y el rio se va encajonando entre paredes verticales.


En esta foto podemos observar como el agua cae desde el canal superior y se precipita hacia el rio Dúrcal formando varias cascadas.






A lo largo del camino hay varias pozas donde podemos refrescarnos.


Poco a poco las paredes se van encajonando aun mas hasta que llegamos a la cascada de los Bolos.




Después de disfrutar del baño en la cascada de los Bolos, volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar a las cascadas del canal de la fuga y de nuevo a la Acequia de Márgena.





Regresamos hasta el punto de inicio por la acequia de Márgena.


En el trayecto la acequia pasa por un pequeño túnel. Algunos de nosotros nos internamos en él.


Pero para quien no quiera meterse por el túnel, se puede evitar por un caminillo que va a la derecha pero que pasa por un pasadizo estrecho entre dos paredes por el que hay que pasar de lado.



Las vistas del cañon del rio Dúrcal desde la acequia son fabulosas.


Cuando la acequia cruza un pequeño túnel, esta vez inaccesible, bajaremos por una senda que nos llevará de nuevo hasta el puente por donde cruzamos el rio al comienzo de la ruta.