Barranco de la Hoz. Rute-Córdoba (3-Septiembre-11)

En esta ocasión nos fuimos al barranco de la Hoz, en Rute (Córdoba), de dificultad baja, para practicar las técnicas de descenso de barrancos, aprovechando que iba seco, y poder conocerlo para hacerlo con agua en la temporada de lluvias.

Acceso

Por la carretera que va de Rute a Iznajar, a unos 3 km mas o menos cruzamos el rio de la Hoz por un puente. Tras cruzarlo nos desviamos a la izquierda por una carreterilla secundaria, volviendo a cruzar de nuevo el rio por otro puente. En un cruce de carreteras cogemos la de la derecha y a continuación hay que estar pendientes para coger una pista asfaltada enfrente de unas casas que se dirige por la parte izquierda del barranco hacia unas instalaciones eléctricas donde dejamos los coches.
Desde aquí seguimos a pie por un camino de tierra en mal estado solo apto para vehículos todo terrenos hasta que se termina y empezamos a subir por una senda hasta que ésta pierde inclinación y baja hacia el cauce del río. En este punto deberemos acceder al barranco.

Desarrollo

Es un barranco estacional y solo lleva agua en temporada de lluvias. El resto del año está seco.

Tras una pequeña progresión por el cauce nos encontramos el primer rapel de 15 mts donde hay varias instalaciones a elegir según el caudal que lleve en su momento.
El segundo rápel está a continuación y tiene unos 8 mts. Tras andar un poco se encuentra el siguiente rápel de unos 5 metros que se puede evitar por la derecha (al estar el cauce seco nos pasamos de largo los anclajes)
Pocos metros más adelante llegamos a dos rapel muy seguidos, el primero es de 7 metros más o menos y el siguiente es de unos 15 metros con varias repisas.
Siguen dos pequeños rápeles de 5 metros, el segundo en rampa que estando el rio seco es evitable por la izquierda.

Regreso

Regresaremos por el camino en mal estado para los coches que utilizamos para acceder al barranco.