Barranco del Guadalmina. Benahavis-Málaga (11-Septiembre-11)

Acceso

Desde San Pedro de Alcántara nos dirigimos hacia el pueblo de Benahavis. Poco antes de llegar al pueblo(a 100 m de una rotonda), hay un pequeño aparcamiento, donde dejamos los coches para bajar al llamado Charco de las Mozas que es visible desde la carretera.

Descripción

El recorrido es circular y tendrá unos 3,5 km ida y vuelta con una duración de unas 3 o 4 horas mas o menos,según el grupo.
Se trata de un barranco corto, de nivel fácil, que se encajona formando las llamadas Angosturas del Guadalmina (Monumento natural de Andalucía). El suelo es muy resbaladizo, por lo que hay que andar con cuidado y el agua, aunque está limpia no es transparente del todo.

El barranco sólo tiene como dificultad, un rápel en una presa, situada casi al final, en la zona en que el cauce vuelve a abrirse. Este rápel, en verano, se puede bajar sin utilizar aparatos de descenso y es evitable fácilmente destrepando por un pequeño tobogán de roca que hay a la izquierda.

Después de la presa nos quedan unos 200 mts por un estrecho pasillo, con una tubería oxidada que nos acompaña por encima de nuestras cabezas, antes de que el barranco se abra definitivamente.

Regreso

A partir de aquí se puede volver por dos sitios: Por un lado se puede subir por la margen derecha hasta dar con la carretera y volver por ella hasta los coches en 15 minutos y por otro lado se puede volver por una acequia que se encuentra en la margen izquierda. Si se quiere regresar por ella hay que andar unos 200 mts, por la orilla del rio , hasta que por la parte izquierda nos encontremos con un carril que cogemos en ligera subida hasta que lleguemos a la acequia. Esta acequia nos llevará hasta Benahavis por lo que si no se quiere dar mucha vuelta hay que salirse en cualquier escape que haya cuando lleguemos a la altura de los coches. Se tardará unos 40 minutos mas o menos.