Ferrata Les Baumes Corcades. Centelles-Barcelona (17-Octubre-11)

Ficha Técnica

Aproximación: 15 minutos.
Longitud: 2.500 metros.
Desnivel de la Vía: 330 metros.
Puentes, Pasarelas: 1 Puente Nepalí de 65 metros.
Mayor altitud: Turó del Puigsagordi (972 m.)
Grado de Dificultad: D y MD según la variante elegida.

Acceso

En coche por la C-17 dirección Vic, salimos en Centelles. Una vez en el pueblo debemos cruzarlo en busca de la carretera hacia Sant Feliu de Codines. Cogeremos un desvío indicado a la izquierda hacia el Mas de Banyeres, hasta encontrar un cartel que indica el inicio de la ferrata.
Aproximación
Una vez aparcado nuestro vehículo, tomamos el sendero y los indicadores nos marcan el recorrido. Las fechas rojas nos llevarán hacia el inicio de la vía y las amarillas por el sendero. Hay que decir que todo el recorrido tiene variantes para aquellos que no quieran realizar los tramos más expuestos o de mayor dificultad.

Recorrido

La vía se divide en cuatro tramos, el último inaugurado en 2006, separados por cortas pero pronunciadas caminatas. El primer tramo empieza fuerte, con tres paredes verticales, que nos suben de golpe más de 60 metros y con un par de desplomados pronunciados. Desde aquí ya contemplamos una magnífica vista del Montseny, de Centelles y de todo el valle surcado por el río Congost, que no perderemos en todo el recorrido. Toda la vía está bien señalizada, el camino en amarillo y la vía ferrata en rojo, pudiendo escoger en todo momento que itinerario tomar.
El segundo tramo se inicia dejando atrás una valla para el ganado. Avanzamos lateralmente hasta llegar a una indicación de puente Nepalí, donde podemos subir por la variante difícil, o continuar avanzando de frente, fácil. La variante difícil consta de un tramo muy bonito y aéreo. Le sigue el famoso puente, el más largo de estas características que hay en España y que de buenas a primeras impresiona por su longitud (65 mts) Pasarlo toma unos 10 minutos pero parecerán muchos más. El puente se mueve mucho por el efecto de nuestros pasos, lo que incrementa el miedo y la sensación de inseguridad. La llegada es un auténtico alivio. Sin embargo el puente puede ser una mala experiencia para cualquiera, excepto si eres trapecista... Luego la vía se une y continua en un paseo horizontal de 45', que recorre toda la montaña.
Aquí llegamos a una nueva bifurcación. Para abajo tomamos la Variante de la Tosquera, inaugurada el 2006, con dos opciones, una muy fácil y otra muy difícil, el Tram de l'Esperó. Si tomamos esta variante la ruta se incrementa en 25' y el recorrido aumenta en dificultad, con un par de desplomados atléticos y pasos expuestos. Nosotros no tomamos la nueva variante, y seguimos por la ruta normal superando un último paso vertical hasta llegar a un llano, donde se une la nueva variante de la Tosquera. Cruzamos una carretera asfaltada y después de caminar 15' llegamos a lo que era el símbolo de esta vía ferrata: La escalera. Este cuarto tramo es el más deportivo, con 3 desplomados seguidos y el paso de la escalera que nos llevará a la cima.

Regreso

La vuelta no tiene ninguna pérdida, tan solo hay que descender dirección sur y seguir las marcas (flechas amarillas) que nos llevarán hasta donde aparcamos nuestro vehículo. En la bajada nos ayudamos de cuerdas instaladas y alguna grapa.

Fuentes: http://www.deandar.com/ferratas/via-ferrata-baumes-corcades
http://www.acampamos.com/comunidades/catalu%C3%B1a/aventura/ferratas/ferrata%20les%20baumes%20cordades/via%20ferrata%20les%20beumes%20cordades%20centelles.htm