Ferrata de la norte del Cid - Petrer. Alicante (27-Noviembre-11)

Ficha Técnica

Longitud: 300 m.
Desnivel: 298 m
Aproximación: 30’
Recorrido: 2 horas (tranquilamente)
Regreso: 1 hora

Acceso

Salimos de la autovía Madrid-Alicante A-31 en el km 205 en dirección a Madrid por la salida Petrer- Pol.Industrial Salinetas. Según llegamos a un túnel que cruza por debajo de la autovía para entrar a Peter, antes del túnel cogemos un pequeño camino asfaltado paralelo a la autovía en sentido Madrid. En el primer cruce a nuestra derecha veremos un cartel que nos lleva a unas urbanizaciones y en el segundo cruce a derechas veremos el cartel que nos indica hacia la Sierra del Cid. Una vez en este cruce la carretera nos subirá hasta el aparcamiento en la «Casica del Forestal» base de la Silla del Cid, donde podremos aparcar.

Una vez dejado el coche, el camino continua, pero está cerrado a los coches. Continuamos el camino 30' cuesta arriba unos 2,3 km. Justo cuando el camino empieza a bajar, a la derecha en una vaguada veréis las primeras grapas y cables. Siguiendo el camino y ayudándonos con las grapas, los cables y escalones hechos sobre la tierra con tablas y clavos, llegaremos al inicio de la ferrata.

Recorrido

La vía ferrata del Cid en Petrer permite llegar a la cima de la Silla del Cid mirador natural de la comarca. La ferrata tiene el material justo, de modo que hay muchos tramos un poco difíciles y expuestos al sólo disponer del cable de seguridad. Si el paso es realmente difícil hay grapas para ayudarnos, pero en muchos tramos se escala IV sin ninguna ayuda
El primer tramo es de grapas poco exigente. A continuación hay que andar hacia el este por un caminito hasta llegar al segundo tramo. Llegamos a una rampa muy estrecha donde tendremos que tener mucho cuidado de donde colocamos los pies porque el camino empieza a coger altura y no tendremos grapas ni cadenas. Sólo el cable de seguridad y en algunos pasos más verticales tendremos alguna grapa. Ojo con no agarrarse a las plantas que nos encontramos en el camino, hay la tentación pero no son muy seguras. Después de este tramo tenemos una pequeña área de descanso por si queremos comer algo y continuar con los otros dos tramos.
Los dos últimos son los más verticales y aéreos, además de tener pasos de escalada de IV e incluso algún V. Una vez más sólo con el cable de seguridad como único apoyo excepto en algunas zonas donde hay grapas. Estos tramos están compuestos en parte por rocas amontonadas, de modo que hay bastantes agarres para las manos y buenos pies, pero hay que estar muy atento. Antes de llegar hay una pequeña chimenea con unas grapas como alternativa.

Descenso

Para descender, seguiremos desde la cima Norte hacia la cima Sur siguiendo las señales del PR hacia el oeste. En una bifurcación cogemos el de la derecha que nos bajará directamente al parking.

Fuentes:

http://www.deandar.com/ferratas/via-ferrata-norte-cid
http://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,743235,743253,quote=1