Pinturas rupestres del núcleo de Sierra Mágina (I)

Pinturas rupestres del Abrigo de Peña Grajera (Mancha Real)

Están situadas en un crestón situado en la ladera occidental del Cerro de la Artesilla, en la zona que lleva su nombre.

Mas que un abrigo, se trata de un espacio configurado por el ángulo agudo que forma un crestón en su base y bloques de desprendimientos. Orientado NNO, de 4,5 m de ancho por 4 m de alto y 2 m de profundidad, alberga cinco grupos de pinturas.

Grupo 1: Se encuentra a 1’50 m del suelo y está compuesto por diversos restos con apariencia radial, muy mal conservados y de color rosáceo oscuro.

Grupo 2: Está situado 1 m a la derecha del anterior y en el vértice superior de un bloque que cubre la base del abrigo. Lo integran un cuadrúpedo y un antropomorfo. El primero posee indicación del cuerpo abultado, rabo, hocico y dos apéndices verticales a la altura de la cabeza. Inmediatamente detrás se observa el antropomorfo, incompleto a causa de un desconchón, en el que se aprecia la cabeza diferenciada del cuello; los brazos, uno de ellos terminado en una bifurcación a la altura de la mano, y un tronco que se ensancha en la parte inferior. El color de estas figuras es rojo carmín.




Grupo 3: Se localiza en la pared, a 2’5 m del grupo anterior y a la misma altura. Está formado por multitud de restos, puntos y digitaciones de color rosáceo oscuro. En el extremo superior hay una figura en forma de T.




Grupo 4: Es visible a unos 40 cm a la derecha del anterior. De arriba abajo y en color rojo oscuro, distinguimos una agrupación de puntos y digitaciones distribuidos en dos filas paralelas a los que acompaña una pequeña figura esteliforme. En la misma dirección, observamos diversos restos muy mal conservados, entre ellos dos trazos bifurcados en su extremo inferior y otra figura en phi incompleta y de mayor tamaño.




Grupo 5: Se encuentra a 1’5 m sobre la vertical del grupo anterior. Lo forma un gran pectiniforme incompleto, junto a diversos trazos, uno de ellos arqueado, que pertenecen a otras figuras casi perdidas. Su color es rojo muy oscuro.

Pinturas rupestres del abrigo de la Pedriza (Pegalajar)

El abrigo se encuentra situado en la vertiente sur del Cerro de la Artesilla, dando vista a la localidad de Pegalajar. Su estado de conservación es muy deficiente debido a diversas pintadas realizadas por visitantes sin escrúpulos.



Se trata de una oquedad asimétrica orientada al SO, de 11 m de ancho por 5 m de alto y 5 m de profundidad.


Alberga ocho grupos de pinturas que se distribuyen de forma casi ininterrumpida por el fondo del abrigo y el techo.


En el tercer grupo se observan, junto a diversos restos, dos antropomorfos, uno de ellos de tipo ancoriforme y otro de tipo cruciforme.






El sexto grupo lo componen un bitriangular dispuesto horizontalmente, de fino trazado y sin relleno interior, un ramiforme y restos de otras figuras.