Espacio Natural Cañón de los Almadenes. Calasparra - Cieza. Murcia (26-Noviembre-11)

El cañón de Almadenes, situado en el curso alto del río Segura, es un espacio natural protegido desde 1992 que se encuentra en el noroeste de la Región de Murcia, a medio camino entre los términos municipales de Cieza y Calasparra.
Se trata de un desfiladero de cuatro kilómetros de longitud, con paredes verticales que en algunos tramos llegan a superar el centenar de metros de profundidad donde existen enclaves importantes que fueron habitados en la prehistoria como la Cueva-Sima de La Serreta, con pinturas rupestres esquemáticas y que fue declarada Bien de Interés Cultural.

Desde Calasparra cogemos la C-3314 en dirección a Jumilla. A unos 8 km aprox nos desviamos a la derecha por la carreera de servicio B19 a la altura de un bar de carretera, para desviarnos posteriormente hacia la derecha por un camino local y tras pasar un par de cruces más llegaremos a la presa de la Mulata (presa de Almadenes en los mapas) punto de inicio de la ruta.

Tras dejar el coche en una especie de parking bajaremos por un camino de tierra hasta la misma presa de la Mulata. Atravesaremos la presa rodeando con precaución la verja que cierra la entrada. Tras subir unas escaleras, tomaremos una senda que sale por detrás de una caseta. A poca distancia conectamos con el sendero GR-127 que seguiremos en adelante hasta llegar a la Central Eléctrica de Almadenes.